BIM LLAZA & RECASENS

Con objeto de facilitar el trabajo a todos los agentes intervinientes en el proyecto, así como ofrecer la posibilidad de realizar el cálculo energético de nuestros productos adaptándolo a los datos específicos del proyecto, LLAZA & RECASENS se unen a la metodología BIM poniendo a disposición de los usuarios toda su gama de productos convertidos a objeto BIM.

Los objetos BIM de LLAZA & RECASENS están disponibles en formato Revit® y Archicad®, ambos en español e inglés. Desde www.bimetica.com podrá, previo registro:

  • Descargar los productos en formato Revit®, Archicad® , IFC® , etc.
  • Descargar catálogos y manuales
  • Solicitar información y asesoramiento para su proyecto

¿QUÉ ES BIM?

BIM (Building Information Modeling) es la metodología que mejora la gestión de información de los procesos constructivos en sus fases de diseño, ejecución y mantenimiento de un proyecto, pudiendo considerarse como la evolución del CAD. Asimismo, la metodología BIM es la combinación de los siguientes factores:

  • El modelado de información técnica y gráfica, en 2D y 3D, de un elemento que forma parte de un proyecto constructivo.
  • Toda la información correspondiente a las propiedades físicas, técnicas, operativas y comerciales de cada uno de sus elementos y de su conjunto.
  • Un software que permite el diseño y modelado virtual de un proyecto y la gestión de los datos correspondientes a las propiedades de sus componentes.

  • La metodología de trabajo que permite un flujo de información entre los profesionales de distintas disciplinas (Ingenieros, Empresas Constructoras, Arquitectos, Estructuristas, Interioristas, etc.), alertando de los cambios y actualizaciones que se producen en el proyecto.

  • Base de datos integrada que permite un mayor control de los datos en obra, haciendo de éste un proyecto inteligente.

CUALIDADES DE LA METODOLOGÍA BIM

En un proyecto BIM, los profesionales de la construcción que participan pueden modificar los distintos componentes BIM conforme a la evolución del proyecto, reglamentándolo simultáneamente en la base de datos. Así, el proyecto BIM asimila los nuevos datos, actualizándolos y adaptándolos al diseño, logrando que la elaboración, ejecución y mantenimiento del proyecto sean mucho más eficientes, evitando descoordinación y errores innecesarios. Un proyecto BIM permite:

  • El estudio de su proceso de elaboración y ejecución.

  • Manejar recursos para el mejor diseño, acústica, iluminación y consumo energético.

  • El cálculo y comportamiento estructural en situaciones reales.

  • Analizar la volumetría de un proyecto según su área total, área habitable y circulaciones.

  • La detección de errores entre los diversos componentes BIM.

OBJETO BIM

Es la representación virtual, en 3D y/o 2D, de un producto de la construcción ideado para el entorno de los proyectos de arquitectura e ingeniería. La representación gráfica va acompañada de la información técnica, gráfica y comercial del mismo, todo ello en el interior del modelo. Estos objetos pueden ser paramétricos, es decir, pueden adaptar sus medidas ajustándose a los máximos y mínimos de fabricación simplemente variando ciertos valores numéricos. El objeto incluye la medición de los materiales de fabricación tal y como se conseguiría en un entorno real. Los objetos están vinculados entre sí de forma que, si se modifica uno de ellos, el resto de los objetos dependientes cambiarán automáticamente.

VENTAJAS PARA LOS PROFESIONALES

Las bibliotecas de productos de marca permiten agilizar el trabajo al profesional, ya que aportan al proyecto información “Gráfica 2D y/o 3D”, “Técnica” y “Comercial” avalada por el fabricante.

Esto ahorra tiempo en el diseño, aportando datos veraces del producto al proyecto, ya que es la propia empresa fabricante quién los provee y los avala, agilizando con ello la toma de decisiones en cuanto a la compra del producto.